El Carnaval de Flores - ¿un auto sacramental moderno?

Auto Sacramental



Para explicar qué es un auto sacramental, no es fácil encontrar una definición compleja. Pero se puede encontrar elementos comunes en las numerosas y diversas explicaciones: 

 -El auto sacramental es un género español.
-Es de carácter religioso, enlazado a la fiesta del Corpus Christi.
-Se compone normalmente de una jornada.
-Es una representación alegórica.
 
Picture
 
Sus orígenes son profanas, como dice Leandro de Moratin "ese teatro no nació, eclesiástico, sino que, por el contrario, influyo en él y llego a introducirce en algunas de las ceremonias de la iglesia". A partir del siglo XI lo utilizaron para las fiestas de la Iglesia. Estas representaciones no aplicaban todavía varios recursos escénicos, pero a lo largo de los siglos poco a poco se completaron con música, vestuario, cabellera etc. Tomaron una forma más y más elaborada, hasta llegar a emplear escenas ambulantes: carros arrastrados por bueyes, que representaban imágenes hasta entonces inimaginables para el pueblo. Este tipo de puesta de escena servía para "hacer patente las cosas divinas ante los sentidos y percepciones humanas" (Vincent Martin). Los creyentes necesitaban ver lo invisible para comprender lo misterioso.  
 
Picture
 
El auto sacramental tuvo su auge en la época de Calderón de la Barca, cuando la escenografía llegó a un nivel muy compleja, y colaboraban en ésa maquinarios, carpinteros y obreros técnicos. Para conocer mejor este tipo de puesta en escena, las fuentes más importantes son las Memorias de apariencias de Calderón, en las que decribe cómo tiene que ser la representación de sus propios autos. Estas memorias nos hacen conocer las verdaderas  dimensiones de los carros, y las diferentes tramoyas que se utilizaban para la representación. 
 
 
 

Carnaval de Flores


La celebración del Carnaval se relacionó siempre con el día 20 de agosto, día de la fundación de la nación húngara.
Su origen se remonta a 1905, cuando Debrecen por primera vez se vistió de flores: los ciudadanos decoraron sus casas, y acudieron al primer desfile con carrozas y bicicletas llenas de flores. La primera carroza representó Debrecen, llevando los colores de la ciudad: azul y amarillo. El jurado en aquella época se constituía de militares, mientras actualmente son actores, cantantes o deportistas los que desempeñan este cargo. 
La dictadura comunista abolió el día de San Esteban, por tanto el primer Carnaval de Flores auténtico, organizado en 1966, se celebró para rendir homenaje a la constitución de la República Popular de Hungría, elaborada según el modelo estalinista. Más tarde, en la época de Kádár este día se convirtió en el Día del Nuevo Pan, para celebrar el fin de los trabajos agrícolas de verano. Después del cambio de sistema, el Parlamento declaró el día 20 de agosto como fiesta del rey fundador del estado, San Esteban, cuando el país conmemora la coronación del primer rey húngaro, San Esteban I
 
 
Los elementos más populares del Carnaval son los carros decorados con flores, que representan escenas de la historia nacional, de dibujos animados etc, y diferentes instituciones o empresas financian su elaboración. Aparte de los carros la gente disfruta de las actuaciones de diferentes grupos artísticos. En los primeros carnavales grupos de escuelas locales desfilaron y presentaron una simple coreografía, pero estas actuaciones poco a poco fueron sustituidas por las de grupos de baile profesionales  húngaros o extranjeros. El desfile tiene su ruta tradicional, que recorre prácticamente toda la ciudad. Últimamente la celebración se ha prolongado tanto, que en vez de un sólo día, abarca una semana entera. 
 

Es muy interesante que en Ponteareas - una localidad de la provincia de Pontevedra- se celebra la fiesta del Corpus Christi de manera que los habitantes del pueblo cubren las calles con "alfombras" de flores como ofrenda al Santísimo. En esto podemos ver una síntesis  particular de los elementos de las dos fiestas tratadas arriba .