El Carnaval de Flores - ¿un auto sacramental moderno?


Los carros de los autos sacramentales utilizan imágenes alegóricas con fines didácticos para reforzar la idea de la pertenencia a la Iglesia católica, y además exaltar el poder del Imperio español. Los del Carnaval de Flores hacen lo mismo, el énfasis  -sin duda- está en el refuerzo del sentimiento nacional. 




Como el día 20 de agosto es el día de San Esteban I, el primer carro, que no puede faltar, es siempre el que representa los símbolos de la nación: la Sacra Corona húngara, el cetro y el orbe.
 
Picture
Picture
 





El carro de Debrecen es también un elemento constante del Carnaval, con los colores y el escudo de la ciudad.


La mayoría de los carros representa algún momento histórico de Hungría, o alguna leyenda, como éste por ejemplo:
 


Este carro representa la leyenda del ciervo prodigioso, según la cual los hermanos Hunor y Magor -de los que derivan los hunos y los magiares- durante su caza descubrieron este ciervo, pero no consiguieron matarlo. Lo perseguieron durante muchos días, hasta llegar a un sitio donde al final fijaron su domicilio.
 
Picture

Este carro conmemora un acontecimiento histórico:
 
Picture
 




Es la figura del barón Esteban Bocskai, príncipe de Transilvania en el momento cuando los hajdú (vaqueros armados) le prestan juramento y empieza la
guerra de independencia.






Últimamente suele aparecer en el Carnaval un carro que Debrecen prepara en colaboración con Nagyvárad,
ciudad rumana que hasta principios del siglo XX formaba parte de Hungría. Por tanto, hace recordar a la gran Hungría.
 
 
 
Picture


Los autos sacramentales:

Picture

Sobre los autos sacramentales de los siglos XVI-XVII obviamente es difícil encontrar imágenes, sin embargo tenemos las descripciones de Calderón de la Barca, y en algunas ciudades españolas organizan a veces fiestas de este tipo. Por ejemplo en 1992, en Madrid, que entonces fue capital europea de la cultura.

Ya en la época de Calderón, el carro de globo era muy popular.



En este video podemos ver la fiesta ya mencionada,
celebrada en Madrid, en el año 1992.
 Durante 7 segundos  (de 1:11 a 1:18) se puede ver el carro de globo con la figura del rey, que lleva los símbolos del poder (corona, orbe, cetro y manto). Es un ejemplo perfecto que demuestra la función de la exaltación del poder real de los autos sacramentales. Imagen muy parecida a la de San Esteban al final de la Ópera Rock.